Ir al contenido principal

Hijo indigno (o indignante)

Atormentado por una jauría de vecinos vociferantes y folloneros, consigo al fin acabar El enigma del cuatro, de Ian Caldwell y Dustin Thomason. Sin duda, y mira que me he tragado bodrios este verano, es lo peor que he leído en tiempo. Una novela que no cumple nada de lo que pretende. Pretende entretener y mantener al lector enganchado: pues es tremendamente aburrida, pesada y cargante. Pretende ser una lección de historia sobre la Hipnerotomachia Poliphili y el Renacimiento: y es un mejunje de chorradas pseudoacadémicas.


Me ha llamado la atención el texto de la contraportada que animaba a comprarla: "Si Scott Fitzgerald, Umberto Eco y Dan Brown se hubieran juntado para escribir una novela, el resultado sería El enigma del cuatro: hay que leerla". Desde luego, se daban indicios de lo que se iba a perpetrar aquí. No sé cómo he podido caer. A Fitzgerald lo dejo fuera porque me parece que citar su nombre en referencia a este libro, aunque salgan jóvenes americanos, es casi herejía. Pero lo de los otros dos tiene delito. Pocas cosas me cargan más que las novelas de Umberto Eco. No he podido acabar ninguna. Pesado donde los haya. Y pocas cosas son menos rigurosas y subnormales que los libros de Dan Brown. Aunque, pensándolo bien, la verdad es que de Umberto Eco y Dan Brown podría haber salido algo mucho más digno digno: un novela rápida y entretenida, pero sin renunciar al rigor histórico. Pero ha salido el hijo feo. Una novela pesada y aburrida, y que además no va a ningún lado.

Comentarios

  1. "Si Scott Fitzgerald, Umberto Eco y Dan Brownse hubieran juntado para escribir una novela, el resultado sería El enigma del cuatro: hay que leerla". Desde luego, se daban indicios de lo que se iba a perpetrar aquí.

    jajaja

    No se porque me he acordado del día en el que en el Dépor nos presentaron a un delantero llamado Renaldo y nos decían que era la mezcla entre Ronaldo y Rivaldo. Qué malo era.

    ResponderEliminar
  2. jeje,
    ya te vas cansando de la tolerancia literaria, sólo necesitas leer algunos best-tochos más y serás libre.
    lo celebraremos, miguel á, te regalaré todo shakespeare.

    un beso mu grande desde lejos del mar!


    *reme*

    ResponderEliminar
  3. Ayy, no sé qué estupidez mental me llevó a comprarlo, pero no he podido más que responder aquí porque comparto al 100% tus comentarios. Me lo dejé a las primeras páginas. Bastante malo el libro. Cada vez me cuesta más trabajo encontrar libros interesantes... Este verano: Metro 2033. No está mal, pero también algo cargante.

    Un saludo,
    diego.

    ResponderEliminar
  4. Si Scott Fitzgerald se hubiera juntado con Dan Brown (de Don Umberto, no sé, no contesto) para escribir una novela, habría terminado corriéndolo a hostias desde Minnesota a California, sin descanso. A la bebida no se habría podido dar porque ya lo traía de serie

    ResponderEliminar

Publicar un comentario