Ir al contenido principal

Amazon is coming

Amazon llega a España el próximo 15 de septiembre. La noticia ha pasado inadvertida, pero supone una revolución absoluta en el mercado del libro. La venta de libros on-line no acababa de despegar en este país, y quizá por eso Amazon ha ido dejándonos para el final, implantándose antes en Francia, Alemania o incluso Italia. Hasta ahora en España sólo opera medianamente bien Agapea, a la que falta fondo, y los servicios on-line de algunas librerías tradicionales, a los que faltan servicios. Y en estas llega Amazon, con un fondo editorial extraordinario y con unos servicios de envío y unos tiempos que pocos van a conseguir igualar.

Como comprador de libros y asiduo de Amazon desde hace más de una década, me alegro muchísimo del desembarco –quizá mi bolsillo, no tanto–. Pero reconozco que si la iniciativa funciona, acabará siendo un grandísimo varapalo para las librerías tradicionales, sobre todo para las más pequeñas. Pero aquí no hay peros que valgan. Las cosas están cambiando. Y no saber adaptarse a los cambios, te deja fuera.

Esto por no hablar del libro electrónico, que será lo que acabe transformándolo todo. Con Amazon y su Kindle en España, supongo que las editoriales irán poco a poco abandonando Libranda, esa plataforma on-line formada por los grandes grupos que da vergüenza ajena. Y cuando esto suceda, pongamos un plazo de dos años, podremos decir por fin que eso del e-book ya es algo serio, aunque llegaremos con más de cinco años de retraso a lo que está sucediendo en medio mundo. Lo que está claro es que Amazon ha llegado. Y que su llegada sirva para dinamizar o para dinamitar el sistema sólo depende de que el resto se ponga las pilas o acabe claudicando.

[Publicado en La Razón, 9/9/11]

Comentarios