Ir al contenido principal

Las mejores novelas de 2016

Como otros años, a pesar de haberlo intentado –lo juro–, este 2016 tampoco he podido evitar caer en la tentación de hacer la lista con las mejores novelas que han caído en mis manos durante estos doce meses. Una vez más, tengo la sensación de haber leído libros maravillosos este año. Con muchos de ellos he disfrutado como un crío. A diferencia de otros apocalípticos, creo que la narrativa se encuentra en uno de sus mejores momentos. Y la única catástrofe es no tener todo el tiempo del mundo para leer como si no hubiera un mañana.

Por supuesto, mi lista es subjetiva. Subjetiva y corta. De hecho, más que una lista, podría decirse que se trata de una serie de premios. Los premios "No(ha)lugar" a las novelas que más me han hecho disfrutar en este 2016. No ha sido fácil; quizá mañana haría otra lista y me quedaría con otros libros. Pero hoy, cuando escribo este post en un autobús de camino a Madrid para presentar mi Diario de Ithaca, estos son los primeros libros que me vienen a la cabeza. Busco el porqué y lo encuentro en lo que escribí sobre ellos en mis diarios. Y al regresar a esa escritura, vuelvo también a sentir la emoción y el placer que sentí mientras los leía. Pocas cosas me hacen más feliz que estar ante un buen libro. Y estos tres que he seleccionado me hicieron muy feliz. 


Mejor novela en español

 

Patricio Pron, No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, Literatura Random House.

"Por la noche, comienzo a leer No derrames tus lágrimas por nadie que viva en estas calles, la última novela de Patricio Pron. No la suelto prácticamente hasta que la acabo. Pron es uno de los escritores que más admiro. El modelo de escritor al que me gustaría parecerme algún día (junto a Tavares o Menéndez Salmón): intelectual, elegante y preciso. Y esta novela es un desafío. Mientras la leo no puedo dejar de pensar en Bolaño. Y también en Benjamin. Literatura, política, arte, violencia y crimen. Es una gran novela. Uno percibe desde el principio que está ante una obra maestra. Todo un desafío para el lector." (Diario de Ithaca, 26)


Mejor novela traducida

 

Delphine de Vigan, Basada en hechos reales, Anagrama.

"Sales para Madrid en el tren de la una. Pasas el viaje pegado a Basado en hechos reales, la última novela de Delphine de Vigan. Desde que la abriste no la has podido soltar. Parece que está escrita para ti. Es exactamente el tono que quieres buscar para tu novela. Te apasionan especialmente las reflexiones sobre la importancia de la realidad en la ficción, sobre la necesidad que tienen los lectores de sentir que lo que leen es real, verdadero, que ha sucedido a alguien concreto y que ese alguien, como un confidente, está abriendo su alma. De Vigan identifica el giro de lo real en la literatura contemporánea, la búsqueda de lo auténtico, pero también las estrategias a través de las cuales la literatura finge esa autenticidad. La novela es en sí misma fruto de esas estrategias, de ese efecto realidad sobre el que no deja de reflexionar. En cuanto regreses de Canadá leerás su novela anterior. Ya no puedes aguantar." (Aquí y ahora. Diario de escritura, 14)


Mejor ópera prima

 


Leonardo Cano, La edad media, Candaya.  

"El viernes presento La edad media, la primera novela de Leonardo Cano que ha publicado la editorial Candaya. He esperado el momento casi como si hubiera escrito yo el libro. El Hemiciclo de Letras está a reventar y me pongo algo nervioso. Conversamos sobre la novela. Comienzo diciendo la ilusión que me hace haber podido venir, lo afortunado que soy por tener un amigo como Leo y lo mucho que lo quiero. Y enseguida intento dejar de lado la amistad y empiezo a hablar de literatura. Porque eso es La edad media, pura literatura. Tres historias encadenadas sobre los sueños rotos de toda una generación. Una novela valiente, hipnótica, construida como un rompecabezas. Un libro maduro que pone voz a las ansiedades de todos aquellos a los que les prometieron un mundo imposible que nunca llegó del todo." (Diario de Ithaca, 25)

Comentarios