Ir al contenido principal

Global Art World

Hoy me ha llegado por fin el libro The Global Art World: Audiences, Markets, and Museums, editado por Hans Belting y Andrea Buddensieg. Es una especie de cartografía del mundo del arte global en la que me ha tocado reflexionar sobre el papel de lo español dentro del contexto internacional. La verdad es que estoy bastante contento con el resultado, sobre todo porque, después de mil textículos de catálogos y marrones varios, al fin publico algo en un contexto que de verdad merece la pena. Acostumbrado a escribir en lugares en los que nadie posa la vista, hacerlo en una plataforma como la editorial Hatje Cantz, y en un libro editado por Belting, la verdad es que acojona un poco. De hecho, lo pensé mucho antes de enviar el texto (nada del otro mundo, por cierto). Aunque haya subido a tocar el piano frente a 1500 personas sin haberlo planeado y sin previo aviso, el miedo escénico aquí es distinto: un vértigo a que la cosa se lea y pueda provocar reacciones. O, bien pensado, quizá no sea para tanto y al final nadie lea nada, se publique donde se publique. Como quiera que sea, lo cierto es que el libro me ha alegrado la mañana. Y sobre todo me ha hecho cerciorarme en mi decisión de abandonar la gestión en breve. Ni mil millones de cursos, seminarios, actividades o coordinaciones sustituyen el placer casi orgásmico provocado por un texto de verdad.


Comentarios