Ir al contenido principal

Terremotion

Murcia se mueve. Lo dicen en todos los lugares. Y ahora resulta que se mueve de verdad. Hoy ya llevamos dos terremotos. Lorca como epicentro. Afortunadamente, parece que la cosa no ha sido excesivamente grave, sólo daños materiales. [Pues no, última hora: la cosa sí que parece grave y hay ya tres víctimas mortales].

Escribo ahora, a bote pronto, para apuntar una idea que no quiero que se me olvide y que me gustaría desarrollar con más detenimiento. Y es la reacción de la gente en las redes sociales. En twitter y facebook, cada dos segundos alguien se entera de que ha habido un terremoto y dice: "la tierra tiembla". O se entera de que ha habido una réplica y dice: "otro, otro, qué miedo". Y acojona al personal haciéndole creer (sin pretenderlo) que ha habido otro más. A mí me entra el susto cada vez que leo algo así. Y me hace pensar esto en la importancia del tiempo real y la sincronización de las redes sociales. Hay cosas que sólo se pueden twittear en tiempo real, o que llevan a la confusión. También esto nos habla de los umbrales de experiencia del sujeto. Cuando uno dice "otro, otro", hace referencia a su mundo previo, a su conocimiento, pero no hay un marco de intepretación compartido, así que acaba produciéndose un sindiós importante. No sé, hay que pensarlo con detenimiento. Me ha llamado la atención la cosa y, como hacía tiempo que no escribía aquí en el blog a bote pronto y sin pensar, pues me he decidido a hacerlo sin ni siquiera revisar lo que digo. Quizá no tenga demasiado sentido este post. Pero es lo que se me ha ocurrido en medio de las réplicas, escribir aquí, bien agarradico al ordenador, no vaya a ser que esto se vaya a tomar porsaco.

Comentarios

  1. Para que esto se vaya a tomar por saco no nos van a hacer falta movimientos sísmicos, me temo. Hay quien ya está poniendo suficiente de su parte

    ResponderEliminar

Publicar un comentario