Ir al contenido principal

Literatura de crisis

El pasado miércoles, en la Fundación Cajamurcia, tuve la oportunidad de escuchar a Isaac Rosa, uno de los escritores más serios e inteligentes de la actual narrativa en español. Entre otras muchas cosas, en su charla observó que la narrativa española de hoy parece vivir –con algunas excepciones, por supuesto– alejada de la realidad del mundo que le ha tocado vivir. Uno se pasa por cualquier librería y ve la mesa de novedades llena de libros de sociología, economía, política… que hablan de la crisis. Pero, como él preguntaba, «¿dónde están las novelas de la crisis?». Parece que las novedades literarias van a lo suyo. Literatura de evasión, literatura sobre literatura o novela negra –que es el «refugio» de la literatura social contemporánea–.

Es como si en España –a diferencia de lo que pasa en Latinoamérica y en otras latitudes– la literatura fuese impermeable a los problemas sociales. Y no se trata ya de encontrar una novela «sobre» la crisis, sino que cualquier escritura del presente, comprometida con su tiempo, no debería ignorar lo que está pasando, la manera en la que la situación actual de precariedad ha reconfigurado nuestro modo de pensar y actuar. Quizá ocurra que los escritores –con excepciones, claro está, como la del propio Isaac Rosa– viven en un mundo separado, acerca del cual al final acaban escribiendo. Y quizá haya llegado el momento de replantearse qué puede –y qué debe– hacer la literatura hoy. ¿Hasta qué punto la escritura es capaz ya de configurar imaginarios para entender el mundo? ¿No será que ese capacidad de creación de relatos se ha desplazado a la ficción televisiva, donde sí que encontramos esa televisión de la crisis, empapada de la realidad real?

[Publicado en La Razón, 10/03/2012]

Comentarios

  1. Lo mismo me pregunto yo todos los días. Supongo que será porque los escritores que actualmente publican y tienen voz en los medios no pasan hambre y viven medianamente acomodados. Si no, no se entiende.

    Saludos

    ResponderEliminar
  2. www.vozpopuli.com/ocio-y-cultura/2721-una-bibliografia-de-la-crisis-de-paul-krugman-a-eduardo-mendoza

    ResponderEliminar
  3. Interesante reflexión. En mi caso, siendo toda la vida un 'visualista', a finales de 2008 me ví impelido a escribir, compulsivamente, espoleado por la profunda crisis que ya entonces atisbaba a vislumbrar. ¿Dónde están los artistas? ¿Dónde los pensadores? ¿Qué lugar queda para la belleza compañeros? Un saludo.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario