Ir al contenido principal

Portada

Ya está la maquinaria en marcha. Intento de escapada ha entrado en imprenta. En breve (marzo), saldrá a la venta. Como no podía ser de otro modo, no puedo aguantarme y aquí os dejo un adelanto: el argumento y la portada, que ha quedado preciosa gracias a la imagen de Reflejos de un viaje, uno de los vídeos más bellos de Javier Pérez. La verdad, si os soy sincero, es que no me canso de mirarla. Todavía me cuesta trabajo asumirlo. Algunos me dicen No te preocupes, enseguida te acostumbras y lo normalizas. A mí, sin embargo, me gustaría no acostumbrarme jamás. Y que cada vez que mirase el libro surgiera en mí la emoción que ahora siento al ver la portada. Una emoción que está a medio camino entre la felicidad más absoluta y la mayor de las responsabilidades. Imagino que es lo mismo que deben de sentir los jugadores de fútbol antes de un partido, cuando se acerca la hora de salir al terreno de juego. Nervios, emoción, responsabilidad, algo de miedo... pero sobre todo ganas, muchas ganas de salir ya y comenzar el partido. Quizá no sea lo mismo, pero el caso es que lo que yo siento ya son ganas, muchas ganas de que el libro se pueda leer, de que el partido empiece y, sobre todo, de poder jugarlo ya. ¿El objetivo? Que le guste al lector, que lo disfrute, que lo haga reflexionar, incluso indignarse. No sé, que sirva para algo, si es que hay algo para lo que pueda servir la literatura hoy. De momento, como digo, ya ha llegado la portada. Y os copio también algo de la contraportada. Espero que en Anagrama me disculpen la filtración.




Extracto de la contraportada:
La rutina de Marcos, aplicado estudiante de Bellas Artes, asocial, retraído y «enfermo de teoría», se ve interrumpida por la llegada a su pequeña ciudad de provincias del célebre Jacobo Montes, el gran artista social del presente, cuya controvertida y transgresora obra pretende denunciar los lugares oscuros del capitalismo contemporáneo. Gracias a las clases de Helena, profesora de Historia del Arte y directora de la sala con la que el artista va a colaborar, el joven Marcos queda fascinado enseguida por la figura de Montes y, casi por azar, acaba convertido en su asistente durante el periodo de preparación de la exposición. Unos meses en los que Marcos, aparte de comprender los mecanismos internos del mundo del arte, aprenderá a mirar con nuevos ojos toda una serie de realidades que había dejado pasar de largo, en especial la del universo complejo y marginal de la inmigración, problema central sobre el que Montes pretende trabajar en la ciudad. Toda una experiencia de iniciación en el arte y en la vida que, sin embargo, no acabará como Marcos había imaginado. Los métodos de Montes no son demasiado ortodoxos. Su «sociologismo visceral» está en el límite de lo admisible. Y cuando la teoría se lleva a la práctica, las cosas corren el riesgo de irse de las manos. En ese momento, el arte se transforma en un juego grotesco y peligroso.

Comentarios

  1. enhorabuena!!! estoy deseando leerlo!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Una portada preciosa y el vídeo Reflejos de un viaje de Javier Pérez muy bueno, precioso.

    M.

    ResponderEliminar
  3. Seguro que es un éxito. Avísanos cuando salga, que habrá que darle un repaso. La portada ya te adelanto que funciona, que incita a echar un ojo a lo que se oculta dentro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  4. Otra que añadiré a mi lista de lecturas urgentes. Un saludo,

    ResponderEliminar
  5. Muchas a gracias a todos. La verdad es que no veo el momento de tenerlo entre mis manos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario